P2

Práctica 2 – Elementos Morfológicos de la Imagen

En una composición existen distintos elementos morfológicos que guían la visión del espectador por toda la imagen. Estos elementos contribuyen a la lectura de la composición de manera ordenada y focalizan la atención en un punto o una zona. También existen elementos, como el color, que aportan un factor emocional a la imagen que se está observando. Para esta práctica, he decidido tomar como ejemplo portadas de libros en donde se pueden diferenciar claramente los elementos morfológicos que contienen.

1ra Composición: La Forma.

Edgar Allan Poe escribe “The Raven” que se publica en 1845. Se trata de un poema narrativo con elementos como la musicalidad, el ambiente sobrenatural y un lenguaje estilizado. En la caratula del libro se observa la forma en negro de un cuervo situado sobre un fondo uniforme de color morado.

Esta composición representa perfectamente el elemento morfológico de la forma, debido a que la imagen del cuervo se encuentra perfectamente delimitada y en contraste con el fondo.

2da Composición: Color Rosa.

Sweet Little Lies - Lauren Conrad

La actriz americana Lauren Conrad ha escrito el segundo libro de la trilogía L.A. Candy llamado “Sweet Little Lies”. Fue publicado en febrero de 2010 y siendo un libro juvenil cuenta con una caratula bastante femenina.

En esta carátula se representa el elemento morfológico del color rosa, que tiene implícito el sentido de feminidad y romanticismo; puntos clave en la imagen de la portada. Los corazones rosa y blanco son colores normalmente adjudicados a las mujeres y jóvenes y como se muestra en la composición son colores delicados que hacen justicia al sentido del libro para público femenino joven.

3ra Composición: La Línea.

“Twisted” es una novela publicada en el año 2007 y escrita por el autor Laurie Halse Anderson y que trata sobre la situación del protagonista después de cometer un crimen en secundaria que le deja una mala reputación.

La carátula del libro contiene un lápiz torcido formando curvas sobre sí mismo y posado en un fondo negro. El elemento morfológico de la línea, que en este caso es quien define la figura de la composición, se encuentra presente de forma clara, ya que a primera vista el espectador “sigue” con la vista todo el contorno del lápiz, creando una lectura completa de la imagen; se considera una lectura visual continuada del elemento línea dentro de la composición.

4ta Composición: Color Rojo.

La escritora Cherie Colyer publica el libro “Embrace”, es una obra catalogada como thriller/romántico; y en su portada se aprecia la cara de una mujer con los labios pintados de rojo y una forma del mismo color en la parte inferior de la composición.

El color rojo tiene varios significados en cuanto a contenido emocional, como puede ser la violencia y la guerra; sin embargo, en esta composición el color rojo transmite la sensualidad y la pasión, que a su vez se ve potenciada por la imagen de la mujer. El color rojo además puede significar amor, lo que conduce a pensar que la historia del libro tiene un contenido relacionado con suspense pasional o tramas relacionadas con el deseo.

5ta Composición: Color Blanco.

El blanco es un color que simboliza la paz, la pureza, la inocencia entre otras cosas. En el libro “Eight Weeks of Bruce” de Maya Contreras está presente el color blanco en su portada.

Dicho libro publicado por primera vez en noviembre del año 2009, trata sobre las situaciones que vive una mujer en la relación que mantiene con un alcohólico. En la portada de la obra, se muestra una copa tumbada en posición horizontal y de la que se puede ver derramado el vino tinto. Estos elementos de la composición están ordenados sobre un fondo blanco, que, como elemento morfológico, es el color de fondo por excelencia del mundo. La razón del fondo blanco es que sobre este color, las demás tonalidades se realzan y muestran su verdadero sentido, el rojo del vino adquiere su verdadero significado estando sobre un fondo blanco.

6ta Composición: El Punto.

Istvan Banyai nacido en Budapest es un escritor, ilustrador y caricaturista que publicó en el 2005 “The Other Side”; un libro de literatura infantil cuya portada es de color amarillo y negro.

Sin embargo, en el libro de Banyai existe un elemento de la composición que capta nuestra atención tan solo mirarlo, lo que corresponde perfectamente con la definición del punto; y es el niño que se encuentra levantando una especie de cortina negra para mirar al otro lado. Lo que importa, en cuanto a los elementos morfológicos de esta composición es que, en comparación con los colores y otros elementos que pueda tener, el niño (el punto, en este caso), es la forma que capta la atención del espectador cuando realiza la primera lectura de la imagen; es un elemento relativamente pequeño pero que logra su misión creando curiosidad por lo que está del otro lado. Y al final, tratándose de un libro infantil, es más que importante mantener al lector entretenido, de lo contrario, serían propensos a abandonar la lectura.

7ma Composición: El Tono.

Los Autores Douglas Preston y Lincoln Child, se caracterizan por la peculiar acción de escribir libros estando en ciudades diferentes. Uno de estos libros es Pantano de Sangre, un thriller que trata de la investigación de un asesinato a manos de un arma de fuego trucada.

La portada del thriller hace referencia al su título, se presenta una fotografía de un pantano lleno de árboles y el reflejo de los mismos en el agua. Los colores predominantes de la fotografía son el gris, rojo y verde; que generan una atmósfera de terror y suspense gracias a la degradación de los mismos. La tonalidad de los colores consigue varios efectos, entre los cuales están la sensación de dimensión en la imagen –de tal manera que no se percibe como una imagen plana-, y la sensación de tener una gama amplísima de colores en la composición debido a la yuxtaposición de las tonalidades, que en el fondo siguen siendo verdes, rojos y negros.

8va Composición: Colores saturados.

Para ilustrar el 8vo ejemplo de los elementos morfológicos está el libro “The Battle of the Red hot PepperWeenies” de David Lubar. Es un libro infantil, cargado de color y dibujos para el entretenimiento de los niños.

Por una mera cuestión social y cultural, los colores saturados siembre han sido utilizados en objetos y libros infantiles, debido al alto nivel de brillo y contraste que poseen, son colores muy llamativos. En el libro de Lubar, como en casi todos los libros infantiles, priman este tipo de colores, azules muy brillantes, naranja y lila intenso, así como el marrón y unas cuantas tonalidades de los colores antes mencionados.  Podemos decir entonces que los colores saturados van de la mano con los objetos infantiles, entre ellos, los libros.

9na Composición: Color Verde.

El color verde como valor sensorial en una imagen representa tranquilidad, serenidad, esperanza y seguridad. Sin embargo, en portadas de libros como “El nombre del mundo es bosque”, representa la naturaleza y la pureza de la misma.

El libro de Ursula K. Le Guin, publicado en 1976, es una obra de ciencia ficción que trata cuestiones de la naturaleza al ser parte de la historia el tratamiento de la madera de la Tierra para exportar. De este modo podemos volver al concepto del color verde y analizar la caratula del libro como una simple ejemplificación de la naturaleza de los bosques y las zonas forestales del planeta, que a su vez están unidos a la serenidad que transmiten los seres vivos como plantas y la esperanza que proporcionan al ser humano.

10ma Composición: Color Gris.

“Cincuenta sombras de grey” es la primera novela de la trilogía de E.L. James, publicada el 6 de junio de este año. Uno de los personajes de la obra es el hombre atractivo, seductor e intimidante que consigue captar el deseo de la protagonista. La portada de este libro consiste en una corbata de color gris que simula la textura de una lámina de acero estriada, sobre un fondo negro.

El color gris, por sí solo, representa la indecisión o incluso la ausencia de energía, sin embargo, en este caso en particular, al estar mezclado con tonos metálicos o simulando el metal, el color gana el significado de elegante, sofisticado y organizado. La corbata de este color y con estas características hace pensar en un ejecutivo de alto rango de una empresa, con responsabilidades y grandes dotes de liderazgo; que es precisamente el tipo de personaje del que se enamora la protagonista del libro de James.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s