P1

Práctica 1 – La Percepción

En toda composición, existen unos principios o leyes que nos ayudan a entender la imagen que vemos. Según Gestalt, estos principios son: reconocimiento, agrupamiento y constancia o experiencia. Por otro lado, existen también unos principios o leyes que ayudan a percibir el espacio dentro de la composición.

A continuación enunciaré cinco ejemplos de algunos de los principios de formación de la imagen y de la percepción del espacio pero concentrándome en un tema específico: los carteles de cine.

1ra Composición.

Principio de Reconocimiento – Determinación de Figura y Fondo.

En el primer ejemplo, el cartel de “Choke” de Clark Gregg, observamos la determinación de figura y fondo, que no es más que el aislamiento de la figura central (perceptible a simple vista, y que se entiende como lo mas cercano) del fondo (normalmente neutro, poco llamativo y que se sitúa en segundo plano).

En este caso particular, se considera “figura” al segmento negro que muestra la cara del hombre y las piernas de una mujer, y se considera “fondo” al segmento rosa que rodea la mayor parte de la figura. A pesar de ser una configuración izquierda-derecha, se toma el segmento negro como figura ya que es el elemento de la foto reconocible a simple vista por ser la silueta de una cara y unas piernas.

2da Composición.

Principio de Agrupamiento – Principio de complementariedad.

En el segundo ejemplo, el cartel de la película “Premonition” de Mennan Yapo, observamos de manera muy clara el concepto de complementariedad, que significa agrupar los elementos similares para dar lugar a una figura reconocible a simple vista. El usuario es quien completa las partes que no existen realmente en la composición.

En el cartel de Premonition, lo que realmente esta plasmado en la imagen son las formas de unos arboles sin sus hojas, con un fondo de cielo gris muy claro. Sin embargo, la disposición dentro de la propia imagen de dichas ramas hacen que la mente del espectador complete la figura, y ayudado por algo de sombreado, se visualiza la silueta de un rostro a simple vista.

3ra Composición.

Principios de Agrupamiento – Ley de la Pregnancia.

En el tercer ejemplo, el cartel de la película de “Superman Returns” dirigida por Bryan Singer muestra la ley de pregnancia, que sintetiza la fácil comprensión de la imagen, la retención de la misma en la mente y su fácil comunicación.

En este ejemplo en concreto, el símbolo de “superman” es una composición pregnante debido a la simplicidad y a la sencillez que lo define, un triángulo con la letra S dentro del mismo. Es sencillo de recordar y fácil al momento de contarlo y reproducirlo, lo que es el verdadero significado de pregnancia.

4ta Composición.

Percepción del espacio – Perspectiva Lineal.

El cuarto cartel es el de la película “The Pianist” de Roman Polanski que ejemplifica la perspectiva lineal de la percepción espacial. Las líneas de convergencia de la imagen se dirigen al punto central o punto de fuga.

En la composición del cartel se puede ver claramente el punto de fuga de la perspectiva lineal, situado en el medio de la imagen y en donde convergen los edificios y el camino de tierra. Dicho punto de fuga y la convergencia de los edificios y el camino es lo que da la sensación espacial en la composición, de lo contrario sería una imagen plana.

5ta Composición.

Percepción del Espacio – Perspectiva aérea.

En el cartel de la película “Un buen día” de Nicolás del Boca, se observa con claridad la perspectiva aérea de la percepción del espacio. Dicha perspectiva, indica que en una fotografía del horizonte, aquellas locaciones que se encuentran más lejos en la composición se muestran de un azul más claro que aquellas locaciones dispuestas más cerca en el espacio.

En este último ejemplo de la película de Nicolás del Boca, el cartel es una fotografía que muestra el horizonte con los edificios en un color azul claro (edificios que se encuentran más lejos en el entorno espacial) en contraste con el mar del primer plano espacial que está en un azul más oscuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s